En el norte del Cauca, las disidencias de las Farc, identificadas como el Bloque Occidental Jacobo Arenas, distribuyeron volantes en establecimientos comerciales de Corinto, Toribío, Miranda y Caloto, exigiendo hasta 200 regalos por negocio. Según el grupo armado, los obsequios serían destinados a niños en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones navideñas.
“Lo invitamos respetuosa y amablemente a que nos brinde una colaboración de 200 regalos, los cuales servirán para brindar alegrías y sonrisas a muchos niños que lo necesitan”, dice uno de los volantes firmados por el ‘comandante Darío’.
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, calificó esta acción como un acto de descaro. “Estas exigencias muestran la manera en que estas estructuras buscan aparentar actos benéficos mientras continúan afectando a la población civil y al comercio local”, declaró.
No es la primera vez que esta estructura realiza exigencias similares. En septiembre, solicitaron regalos con motivo del Día del Amor y la Amistad, lo que evidencia un patrón de presión hacia los comerciantes en la región.
Las autoridades instaron a los comerciantes a denunciar estas acciones y reforzaron la presencia militar en la zona para prevenir posibles represalias.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle