En un giro en su política exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones económicas y aranceles a gran escala contra Rusia debido a los recientes bombardeos sobre Ucrania. La declaración se da luego de que el mandatario ordenara la suspensión de la ayuda militar a Kiev, buscando presionar por una salida diplomática al conflicto.
«Basado en el hecho de que Rusia está absolutamente golpeando a Ucrania en el campo de batalla en este mismo momento, estoy considerando seriamente aplicar sanciones financieras a gran escala y aranceles a Rusia hasta que se alcance el Cese el Fuego y un acuerdo definitivo de paz», escribió Trump en Truth Social.
El anuncio de Trump marca una de sus posturas más firmes contra Moscú desde su retorno a la Casa Blanca y contrasta con el reciente acercamiento diplomático entre ambos países en Riad, Arabia Saudita.
La declaración también se produce una semana después del tenso encuentro entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Washington, que evidenció un deterioro en la relación entre ambos líderes. Tras este episodio, la Unión Europea reafirmó su apoyo a Ucrania y se planteó un ajuste en su estrategia de seguridad ante el temor de que Washington priorice su relación con Moscú.
Por su parte, Zelenski aseguró que busca «arreglar las cosas» con Trump y que está listo para firmar un acuerdo sobre el acceso de Estados Unidos a los recursos minerales de Ucrania, una posible señal de negociación para mantener el respaldo estadounidense en la guerra.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle