El adolescente acusado de disparar contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay no aceptó los cargos por tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego durante la audiencia realizada este martes 10 de junio, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
De acuerdo con expertos en derecho penal, la negativa del menor podría estar relacionada con la intención de acceder a un principio de oportunidad, mecanismo que permite a los procesados obtener beneficios jurídicos a cambio de colaborar con la justicia y entregar información relevante para la investigación.
Durante la audiencia, revelada por Noticias Caracol, se conoció que el joven, quien ya tendría anotaciones judiciales por homicidio y hurto, habría recibido una oferta de hasta 20 millones de pesos por asesinar al senador del Centro Democrático. Según lo relatado, el pago solo sería entregado si cumplía con el encargo criminal.
Las autoridades buscan esclarecer quién sería el autor intelectual del intento de homicidio y cómo se pretendía realizar el pago de la millonaria suma: si a través de una transacción bancaria, entrega en efectivo o por otros medios.
“El presunto agresor habría aprovechado la multitud para disparar contra el senador y precandidato presidencial del Partido Centro Democrático”, detalló la Fiscalía General de la Nación tras la audiencia.
Tras la diligencia judicial, el menor fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a las instalaciones del ente acusador. Si es hallado culpable, enfrentaría una condena de hasta ocho años en un centro especializado para adolescentes.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle