Tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia rompió el silencio y lanzó fuertes advertencias sobre el futuro inmediato del proceso de expedición de pasaportes en el país. En una entrevista con la revista Cambio, la exfuncionaria desmintió públicamente al actual jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, y lo responsabilizó de haber saboteado la transición hacia un nuevo proveedor de pasaportes, lo que, según ella, podría dejar al país sin estos documentos a partir de septiembre.
Sarabia negó la existencia de un contrato con una empresa portuguesa, como había afirmado Saade recientemente. “La Embajada de Portugal manifestó no tener conocimiento del supuesto acuerdo y, además, aseguró no estar lista para firmar nada. Llevaban tiempo intentando comunicarse con la Imprenta Nacional y la Presidencia, sin éxito”, señaló.
La exministra también desmintió que el contrato actual con Thomas Greg & Sons garantice un stock de 600.000 libretas, como ha sostenido el Gobierno. “Esa cifra no está estipulada. No hay garantía de que ese stock exista. El riesgo de desabastecimiento es real y la Imprenta Nacional no está preparada”, aseguró.
Uno de los señalamientos más graves que hizo Sarabia fue la intervención directa de Saade en el proceso de transición, supuestamente dando órdenes contrarias a las suyas. Mientras ella buscaba una prórroga del contrato actual, Saade habría ordenado frenar la asignación de citas para extender el inventario de libretas. “Me dijo que no había problema en demorarle la cita a la gente, que así alcanzaban más pasaportes”, relató.
Sarabia concluyó con una dura advertencia: “Si se mantiene el rumbo actual, los colombianos se van a quedar sin pasaportes desde septiembre”.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle