En Beidaihe, China, la tricolor ratificó su hegemonía con 35 medallas y una racha histórica que la convierte en la gran potencia del deporte sobre ruedas.
La Selección Colombia de patinaje de velocidad volvió a hacer historia. En Beidaihe, China, aseguró de manera anticipada su título mundial número 22 y el 15° de forma consecutiva, consolidando una hegemonía que no tiene rival en el planeta.
La jornada estuvo marcada por el oro de Jacobo Mantilla en los 10.000 metros puntos mayores varones, el triunfo de Wilcar Aguilar en la vuelta al circuito juvenil masculina y el 1-2 en la femenina con María Ángela Maldonado y Gisell Caicedo. Además, Angie Loaiza conquistó oro en los 10.000 metros puntos juvenil damas y la joven Mariana Imitola, de apenas 15 años, logró la plata.
Con estos resultados, la delegación nacional suma 35 preseas: 15 oros, 13 platas y 7 bronces, dejando en el camino a potencias como Italia (16 medallas) y Ecuador (4).
El dominio colombiano en el patinaje de velocidad comenzó a forjarse en los años 80, tuvo su primer destello con el oro de Luz Mery Tristán en 1990, y se consolidó desde el 2000 en Barrancabermeja. Desde 2002, la tricolor no ha dejado escapar un solo campeonato mundial.
Nombres como Cecilia “Chechi” Baena, Pedro Causil, Andrés Felipe Muñoz y Fabriana Arias han marcado la historia, y hoy nuevas figuras continúan la tradición que ya se considera más una dinastía deportiva que un ciclo competitivo.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle