

ONU Mujeres advirtió que una red creciente de comunidades en línea —conocida como la manósfera— está alimentando discursos de odio y actitudes misóginas que ya trascienden el entorno digital, influyendo en la política, las relaciones personales y la cultura global.
La organización explicó que con más de 5.500 millones de personas conectadas a internet, las plataformas digitales se han convertido en espacios donde proliferan mensajes que distorsionan la masculinidad y promueven la idea de que los hombres son víctimas del feminismo.
Kalliopi Mingeirou, jefa de la Sección para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres, señaló que muchos jóvenes buscan en internet modelos de identidad y orientación, pero terminan expuestos a discursos extremos:
“Estos espacios se aprovechan de las inseguridades y la necesidad de validación, promoviendo mensajes que desprecian la posición de las mujeres en la sociedad”.
ONU Mujeres advierte que la manósfera ya no está confinada a foros marginales. Sus ideas se filtran en conversaciones cotidianas, entornos laborales y discursos políticos.
El informe del Secretario General de la ONU sobre violencia de género indica que estas comunidades comparten una narrativa común: el rechazo al feminismo y la representación de las mujeres como manipuladoras o peligrosas.
En casos extremos, algunas ideologías de este tipo se han vinculado con actos de violencia o movimientos radicales. “Tenemos pruebas de que algunos autores de tiroteos masivos estaban involucrados en plataformas misóginas”, señaló Mingeirou.
ONU Mujeres plantea una estrategia basada en cinco líneas de acción:
La educación, según la agencia, es clave para prevenir la misoginia. “No se trata solo de proteger a las niñas, sino de crear un mundo donde niños y niñas crezcan libres de presiones tóxicas”, destacó Mingeirou.
En Colombia, este fenómeno también ha tomado un matiz político: en los últimos meses, mujeres en la esfera pública han sido blanco de ataques con lenguaje misógino disfrazado de debate político.
Ante esta situación, en el Valle del Cauca diversas colectivas y lideresas iniciaron campañas de sensibilización, acompañamiento y denuncia frente a la misoginia, tanto digital como institucional.
Estos movimientos insisten en que la lucha por la igualdad también debe darse en el espacio virtual, donde cada vez más se reproducen violencias que impactan la vida real.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle