Un nuevo ataque con explosivos en la convulsionada región del Catatumbo dejó como saldo la muerte de un soldado del Ejército Nacional. El hecho se registró este martes en el municipio de Teorama, Norte de Santander, cuando un pelotón de la Fuerza de Despliegue Rápido fue blanco de un atentado con explosivos, presuntamente perpetrado por el Frente Héctor del ELN.
La víctima fue identificada como Edison Guerrero Rodríguez, oriundo del mismo departamento, quien contaba con dos años de servicio en la institución. Según informaron fuentes militares, no se descarta que haya más uniformados heridos debido a la magnitud del ataque.
El Ejército Nacional calificó el hecho como un «acto terrorista» y aseguró que se están adelantando operaciones en la zona para dar con los responsables. El ataque se suma a la creciente ola de agresiones con artefactos explosivos improvisados, particularmente mediante el uso de drones, una modalidad que ha venido ganando terreno en la región.
Datos de agencias de inteligencia señalan que desde el 26 de abril de 2024 hasta el 28 de marzo de 2025 se han registrado al menos 185 ataques con drones explosivos en diferentes zonas del país, especialmente en el Catatumbo. Estas acciones han dejado 31 civiles y 19 uniformados heridos, además de dos personas muertas: un menor de edad y, ahora, el soldado Guerrero Rodríguez.
El ataque reaviva las alertas sobre la sofisticación de los métodos de guerra empleados por grupos armados ilegales y el desafío que representan para las fuerzas del orden en zonas históricamente afectadas por la violencia.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle