En un tono firme pero conciliador, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, envió un claro mensaje al presidente Gustavo Petro, tras las tensiones recientes en torno a la reforma laboral y la consulta popular propuesta por el Ejecutivo. En entrevista con El País, la mandataria departamental afirmó que la defensa de los derechos laborales no es patrimonio exclusivo del Presidente ni de un solo partido político.
Toro se mostró a favor de una reforma laboral equilibrada, que respete y amplíe los derechos de los trabajadores, pero que también considere la realidad de las pequeñas y medianas empresas. Rechazó, sin embargo, la necesidad de una consulta popular, la cual consideró costosa e innecesaria, dado que el Congreso ya retomó el debate de la reforma.
“¿Para qué una consulta que cuesta $800 mil millones, si ese dinero puede invertirse en medicamentos para la gente?”, cuestionó.
Además, se refirió al escándalo que generó la filtración de un chat del ministro del Interior, Armando Benedetti, en el que presuntamente se intentaba frenar proyectos estratégicos del departamento como represalia política. Aunque dijo esperar que se tratara de un mal momento, advirtió que muchas iniciativas siguen sin avanzar.
En defensa de su gestión, Toro recordó los avances del Valle del Cauca en reducción de pobreza multidimensional, así como el salto en competitividad regional, asegurando que esos logros han sido producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Finalmente, insistió en que el Presupuesto Nacional es de los ciudadanos, no de los gobernantes, y no debe ser usado como herramienta de presión política.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle